Si estás buscando una dieta para perder peso, en este post te ofrecemos eso y otras recomendaciones que te ayudarán en el proceso. No te lo pierdas.
Acerca de la pérdida de peso
Lo primero que debes hacer para iniciar en el proceso de perder peso es tomar la decisión de lograrlo, ya que solo tú puedes cambiar tus hábitos y llevar un estilo de vida más saludable, lo cual te acercará al objetivo deseado.
No existe ninguna prisa, está claro que no adquiriste esos kilos demás de un día para el otro, y tampoco vas a deshacerte de ellos así de rápido. Se trata de crear un estilo de vida saludable que puedas sostener a largo plazo y eso toma tiempo.
Sin embargo, no todo es complejo, cuando empieces a notar los efectos de tus acciones adquirirás la motivación para seguir adelante.
Lo recomendable es reducir 0,5 kg por semana, de modo que un mes podrías rebajar 2 kg y hasta 10 kg en solo 5 meses. Recuerda: no se trata de seguir una dieta, sino de crear hábitos saludables que te permitan mantenerte en tu peso ideal siempre.
¿Qué debe incluir una dieta para perder peso?
Llevar una alimentación balanceada consiste en incluir alimentos de todo tipo, pues cada uno de ellos aporta elementos esenciales al organismo. Echa un vistazo.
Lácteos
Es recomendable consumir desnatados como leche, yogurt y queso fresco. Si optas por las bebidas vegetales, asegúrate de escoger alguna que contenga calcio.
Verduras
En una dieta para perder peso todas las verduras son permitidas y puedes consumirlas tanto en el almuerzo como en la cena, ya sea lechuga, tomate, pepino, berenjena, calabacín, brócoli, col o setas.
Frutas
También se puede consumir todo tipo de fruta. De hecho, se recomienda ingerir de 2 a 3 raciones diarias. Son ideales como postre o bocadillo previo a una comida principal.
Cereales, legumbres y tubérculos
La energía que obtendrá nuestro cuerpo será proporcionada por este tipo de alimentos. Sin embargo, es necesario cuidar las porciones para poder quemar las reservas energéticas acumuladas y perder peso.
Como referencia, la cantidad recomendada de estos alimentos en el almuerzo o la cena equivale a un puño, ya sea de arroz, pasta, papas, garbanzos u otros.
¿Cómo elaborar una dieta?
A continuación, te ofrecemos algunos datos referenciales que puedes tomar en cuenta al momento de crear una dieta adaptada a tus necesidades.
- Huevos: se recomienda consumir de 3 a 4 por semana.
- Carnes: preferiblemente blancas una vez por semana y roja dos veces como máximo.
- Embutidos: se recomienda pechuga de pavo, pollo o jamón cocido.
- Pescados: prefiere el consumo de este tipo de carne sobre las demás e inclúyelo en tu dieta unas 3 veces por semana.
- Mariscos: si tienes la posibilidad, te recomendamos incluirlos en tus recetas para aportar sabor y crear platos más nutritivos.
¿Cómo manejar los aceites y las grasas?
Esta es una pregunta habitual por parte de las personas que desean perder peso y es que no se recomienda suprimir del todo las grasas, ya que son una fuente importante de energía.
No obstante, para lograr el objetivo propuesto es recomendable utilizar aceite de oliva en lugar de girasol u otras variedades y no exceder las 2/3 cucharadas diarias.
Asimismo, el consumo de grasa puede llevarse a cabo mediante alimentos saludables como el aguacate (con moderación) o un puñado de frutos secos.
Recomendaciones adicionales
Al momento de preparar tus comidas debes saber que la forma en que cocinas los alimentos también influye en la carga calórica que contienen. Por lo tanto, te recomendamos cocinar al vapor, con agua en lugar de aceite y procurar las cantidades adecuadas.
La plancha y el horno serán tus principales aliados en la pérdida de peso, anímate a preparar tus alimentos sancochados o al vapor. Encontrarás que puedes cocinar deliciosas recetas sin exceder las calorías recomendadas.
Deja una respuesta